Tutorial: Co-Wash y método Loc para rizos y cabello natural

El co-washing y el método LOC han estado en boca de todos últimamente, pero… ¿Qué son exactamente y cómo se trabajan? Aprovechamos para responder a estas cuestiones y contarte todo sobre esta rutina que toda persona con cabello rizado debería conocer.

 ¿Qué es el co-washing?

Co-washing es la abreviación de “conditioner-onlywashing”, que en español sería “lavado solo con acondicionador”. Ideal para cabellos ásperos, rizados y secos, esta técnica se basa en incluir un acondicionador de lavado entre las rutinas regulares del lavado con champú.

Lavar exclusivamente con champú un cabello rizado u ondulado puede acabar secándolo en exceso y dañando la formación de los rizos. Por tanto, optar por un acondicionador de lavado en lugar de champú una o dos veces a la semana da como resultado un cabello más suave y manejable.

¿Se puede usar un acondicionador normal como co-wash?

En el pasado mucha gente lo hacía y se sigue haciendo. Sin embargo, un acondicionador normal no limpia el cabello y puede llevar a un exceso de suciedad, por lo que es importante emplear productos creados específicamente para una rutina co-wash.

En Paul Mitchell, Tea Tree Lavender Mint Moisturizing Cowash es un acondicionador de lavado con una fórmula cremosa sin espuma que limpia el cuero cabelludo, al mismo tiempo que ayuda a reestablecer la humedad del cabello, desenreda, combate el encrespamiento y aporta brillo al proteger los aceites naturales.

¿Cómo se lleva a cabo el lavado co-wash?

En primer lugar, hay que desenredar el cabello y humedecerlo. Tras esto, se aplica el producto, al igual que se aplicaría un champú o acondicionador, y se masajea el cabello y cuero cabelludo húmedos. Después se procede a aclarar bien y peinarlo como de costumbre.

 

¿Cuál es la frecuencia adecuada del co-wash?

En el caso del co-wash, lo mejor es intercalarlo entre las rutinas habituales de lavado con champú, alternándolo una vez a la semana con cualquier otro champú de la línea Tea Tree. No obstante, el co-wash es un producto tan suave e hidratante que aquellas personas a las que les gusta lavarse el cabello todos los días pueden optar por esta otra técnica tantas veces como quieran, si lo intercalan con sus limpiezas regulares con champú.

¿Cuándo debería elegir el co-wash en vez del champú?

En realidad, no es una cuestión de “esto o lo otro”. El co-wash es un complemento perfecto para cualquiera de los champús de Tea Tree, y el uso de ambos da lugar a una combinación idónea en las rutinas de lavado. El co-wash brinda una acción acondicionadora e hidratante con una suave limpieza del cuero cabelludo, lo cual complementa la limpieza más profunda que ofrecen los champús tradicionales.

Si realizas una limpieza profunda con los champús de Lavender Mint, Tea Tree Special o Lemon Sage, puedes combinarlo con el co-wash para limpiar suavemente el cuero cabelludo e hidratar el cabello seco y áspero.

Además, el co-wash también permite espaciar más las limpiezas profundas, sin tener que recurrir tanto a ellas. Por ejemplo, si de normal realizas una limpieza profunda una vez a la semana, puedes reducirla a una vez cada dos semanas incluyendo un lavado co-wash en medio.

¿Qué es el método LOC?

El método LOC o método curly es una técnica de aplicación de producto por capas que ayuda a que los rizos retengan la humedad. Si bien la cantidad de producto empleada debe adaptarse a las necesidades de cada cabello, el orden de aplicación es siempre el mismo. En realidad, no es una técnica que se haya inventado en Paul Mitchell, pero con nuestra línea Tea Tree contamos con los productos necesarios para llevarla a cabo.

¿A qué corresponden las iniciales de LOC?

  • L representa “leave-in conditioner”, en español acondicionador sin aclarado de base líquida, como es el caso de Lavender Mint Leave-In Conditioner.
  • O representa “oil”, en español aceite, como Lavender Mint Nourishing Oil.
  • C representa “cream”, crema en español, como Lavender Mint Taming Cream.

¿Cuáles son los beneficios del método LOC?

El acondicionador sin aclarado proporciona hidratación a los rizos secos, y el aceite y la crema ayudan a retener la humedad. Si se aplica correctamente, favorece que las personas con pelo rizado puedan estar más tiempo sin tener que añadir a su cabello una hidratación extra.

¿Cómo se aplica el método LOC?

Una vez lavado el cabello, hay que desenredarlo y dividirlo en cuatro secciones, para después comenzar a aplicar Lavender Mint Leave-In Conditioner en cada sección por todo el cabello, seguido de Lavender Mint Nourishing Oil para acabar con Lavender Mint Taming Cream. No hay una cantidad estipulada de cada producto, sino que hay que adaptarlo a las necesidades de hidratación de cada cabello, evitando siempre sobrecargar el cabello de producto.